¿Qué es la Seguridad Ocupacional?

La Seguridad Ocupacional tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo, identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo a la seguridad de los trabajadores y de los centros de trabajo, atendiendo a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad.

La seguridad ocupacional es responsabilidad de los trabajadores y los patronos, los patronos deben:

  • Adoptar y poner en práctica medidas de seguridad e higiene adecuadas para proteger la vida, la salud, la integridad corporal y moral de los trabajadores, especialmente en lo relativo a: edificaciones, instalaciones y condiciones ambientales, operaciones y procesos de trabajo, suministro, uso y mantenimiento de los equipos de protección personal, y colocación y mantenimiento de resguardos y protecciones de las máquinas y todo género de instalaciones.
  • Mantener en buen estado de conservación, funcionamiento y uso, la maquinaria, las instalaciones y las herramientas de trabajo, promover la capacitación de su personal en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Por su parte los trabajadores deben:

  • Utilizar el equipo de protección personal que se le brinda
  • Preguntar cuando no es de su conocimiento el uso de algún equipo, maquinaria u otro que pueda poner en riesgo su salud.
  • Adoptar las medidas de seguridad establecidas en su lugar de trabajo.
  • Participar en capacitaciones sobre seguridad ocupacional

Las normas básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. Las normas se concretan en un conjunto de prácticas donde el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todas las personas a las que afecta.

Servicio de gestión de la seguridad ocupacional

OSD Consultoría Ingtegral se compromete a acompañar a las empresas en hacer de su lugar de trabajo un ambiente seguro para sus trabajadores, clientes y demás visitantes, contando con el equipo, la señalización, capacitaciones y las condiciones de las instalaciones adecuadas.

¿Por qué elegir OSD Consultoría Ingtegral para ser parte de la seguridad ocupacional de su empresa?

En OSD Consultoría Ingtegral brindamos el servicio de seguridad ocupacional en su empresa con el mayor conocimiento técnico, siendo un equipo interdisciplinario que lo acompaña para que su lugar de trabajo sea seguro, cumpla con los requerimientos nacionales en materia de seguridad ocupacional, cuente con el bienestar de sus trabajadores y utilice el equipo de protección adecuado.

 

 

Acerca de este artículo: Seguridad Ocupacional en Costa Rica