InicioSello Ecológico

Sello Ecológico para Gasolineras

OSD Consultoría Integral S.A. ofrece a sus clientes del sector hidrocarburos, un paquete de productos y servicios con el cual tiene la oportunidad de obtener una certificación como empresa ecológica por sus buenas prácticas ambientales. OSD ofrece algo más que un servicio, dado que al entrar en el programa se busca la diferenciación en el mercado de venta de combustibles, es por eso que se busca atraer a los consumidores responsables con el ambiente y la certificación de gasolinera ecológica les genera un valor agregado para estos consumidores.

La finalidad del proyecto es proporcionar al mercado de distribuidores de combustible y conexos un programa que les apoye en la gestión ordenada y efectiva de sus acciones en los campos: ambiental, legislativo, de seguridad y de salud ocupacional; integrando no solo requerimientos nacionales sino también tendencias internacionales.

Con el fin de logar esto se enfatiza en:

  • Promover el cumplimento legislativo de estaciones de servicio, referente a temas ambientales y de salud ocupacional. 
  • Auditar a las gasolineras en temas ambientales y de salud ocupacional para determinar los puntos a fortalecer y dar seguimiento. 
  • Impulsar y dar seguimiento a programas integrales de mejora continua, originados del cumplimiento legislativo y de tendencias ambientales no contempladas en la regulación nacional. 
  • Fomentar el desarrollo de habilidades que originen iniciativas enfocadas a promover y ejecutar acciones en pro del ambiente y los seres vivos. 
  • Ofrecer a las gasolineras, la posibilidad de contar con un distintivo que las identifique como entes que se ocupan del ambiente y de los seres vivos como parte de sus actividades regulares.

Ejes Temáticos

Sello Ecológico pretende integrar los diferentes aspectos que poseen un impacto directo o indirecto en el ambiente y por ende en los seres vivos. La Figura 1. Expone los ejes seleccionados de enfoque para el proyecto. Dentro de otros se incluyen factores de influencia como: olor, seguridad y salud ocupacional.

 

Figura 1. Enfoques de gestión del proyecto Sello Ecológico para Gasolineras

Etapas del Proyecto

La Figura 2 expone de manera resumida los enfoques principales de las etapas en las que se desarrolla el proyecto de Sello Ecológico. Si bien se presentan tres enfoques acumulativos, todas las etapas contemplan temas generales de ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Figura 2. Etapas de enfoque del proyecto Sello Ecológico para Gasolineras

El programa fomenta y apoya otros esfuerzos que se realicen para evitar, disminuir y sustituir materiales o sustancias que tengan un potencial se contaminar al ambiente; así como aviva las prácticas que cuiden ser de seres vivos (seguridad, salud ocupacional y otros). Las auditorias son la base de verificación y seguimiento de los puntos de cada etapa, durante estas se brindan opciones de actividades que fortalezcan las áreas de mejora.

Servicios Involucrados

Como parte del programa se brindan algunos servicios a las gasolineras que les ayudan a gestionarse de manera adecuada:

  • Gestión de residuos líquidos
- Reporte operacional
- Limpieza de tanques
- Limpieza de trampas
- Recolección de residuos sólidos peligrosos
  • Recolección de residuos sólidos peligrosos
  • Calibración equipos
- Máquinas expendedoras
- Serafines

Usuarios en Línea

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

Ponte en Contacto

         (Costa Rica)

+(506) 2201-6869

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         (Panamá)

+(507) 6289-9271

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la estación de servicio 100m sur y 250m oeste, diagonal a constructora Xisa, Tejar, El Guarco, Cartago, Costa Rica.