InicioHuella de Carbono

Huella de Carbono y Carbono Neutralidad

La huella de carbono representa una estimación de la cantidad de gases de efecto invernadero que se pueden asociar con un proceso, producto o actividad. Como tal, permite determinar el potencial de impacto en el calentamiento global que se genera de la puesta en mercado de productos, de la ejecución de procesos productivos o de la realización de actividades necesarias para el funcionamiento de la organización.

Los gases de efecto invernadero, o GEI, son todos aquellos que modifican los patrones de eliminación de radiación emitida desde la superficie de la tierra hacia el espacio, ocasionando un incremento en la temperatura media del planeta. Desde hace muchos años se ha analizado este fenómeno, así como los efectos que tendrá en el clima global y las actividades humanas.

Se cuenta en la actualidad con una gran variedad de herramientas para estimar la huella de carbono, la mayoría de ellas basadas en los estándares generados por organizaciones internacionales como ISO con la norma 14064-1 o el Green House Gas Protocol del World Bussines Council for Sustainable Development.

Se definen, en general, seis gases de singular importancia en la estimación de la huella de carbono, los cuales son:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Perfluorocarbonos (PFC)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

Para efectos de simplificación, la estimación de cada uno de estos gases se hace con base en su equivalente de dióxido de carbono, que representa el potencial relativo de calentamiento de cada gas comparado con la base del dióxido de carbono. Por ejemplo, el metano tiene un potencial de calentamiento 21 veces mayor que el del dióxido de carbono.

La carbono neutralidad se refiere al cumplimiento de la ecuación siguiente:

E-R-C = 0

Donde:

  • E: emisiones de gases de efecto invernadero
  • R: reducciones o remociones internas realizadas
  • C: compensaciones externas realizadas

Se ve entonces que la carbono neutralidad requiere de la estimación precisa de la huella de carbono del producto, proceso y actividad, así como de la realización de acciones internas para disminuir esta huella. Una vez que se han realizado todas las reducciones que son técnica y económicamente factibles, se puede recurrir a mecanismos de mitigación externa, como la compra de bonos de carbono.

En OSD Consultoría Ingtegral hemos dedicado nuestros esfuerzos humanos y materiales para alcanzar un alto grado de expertise en los temas de medición de la huella de carbono y la carbono neutralidad, de manera que podamos apoyar a nuestros clientes con soluciones prácticas y de alta eficacia en su búsqueda de mejorar el desempeño ambiental.

Usuarios en Línea

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

Ponte en Contacto

         (Costa Rica)

+(506) 2201-6869

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         (Panamá)

+(507) 6289-9271

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la estación de servicio 100m sur y 250m oeste, diagonal a constructora Xisa, Tejar, El Guarco, Cartago, Costa Rica.