InicioViabilidades Ambientales

Viabilidades Ambientales

 

Se conoce como viabilidad ambiental a la resolución emitida por la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) que avala el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. La Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) es la institución que se encarga de armonizar el impacto ambiental con los procesos productivos de Costa Rica.

La licencia de viabilidad Ambiental representa la condición de armonización o equilibrio aceptable, desde el punto de vista de carga ambiental, entre el desarrollo y ejecución de una actividad, obra o proyecto y sus impactos ambientales potenciales, y el ambiente del espacio geográfico donde se desea implementar. Desde el punto de vista administrativo y jurídico, corresponde al acto en que se aprueba el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, ya sea en su fase de Evaluación Ambiental Inicial, o de Estudio de Impacto Ambiental o de otro documento de EIA.

La Evaluación de Impacto Ambiental es un proceso administrativo que involucra el análisis científico y técnico para identificar y predecir cuales efectos causará sobre el ambiente una actividad, obra o proyecto. El procedimiento cuantifica y pondera los efectos para determinar la toma de decisiones. Comprende tres fases:

  1. Evaluación Ambiental inicial: Se debe completar el Formulario D1 o D2 según corresponda al tipo de proyecto, obra o actividad y el impacto que esta pueda ocasionar al ambiente. Es necesario cumplir con el Código de Buenas Prácticas Ambientales (CBPA).
  2. Confección de alguno de los instrumentos de evaluación ambiental definitivos: Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA), Pronóstico-Plan de Gestión Ambiental (P-PGA), Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Los cuáles serán requeridos dependiendo del tipo de proyecto y su impacto en el medio ambiente.
  3. Presentación del formulario, con el instrumento de evaluación correspondiente ante del Departamento de Evaluación Ambiental (DEA). Este departamento es el encargado de realizar los análisis de las evaluaciones de impacto ambiental, elaborados y presentados por los desarrolladores de las actividades, posee con un equipo técnico multidisciplinario que se encargará de  recomendar a la Comisión Plenaria la aprobación o el rechazo de las mismas y cualquier consideración que considere pertinente.

Como la Evaluación de Impacto Ambiental involucra el análisis científico y técnico, OSD Consultoría Ingtegral S.A, brinda asesoría a los desarrolladores de diferentes proyectos. La empresa ofrece los siguientes servicios:

  • Evaluación ambiental preliminar de proyectos: Mediante la aplicación de metodologías sistematizadas, se desarrolla una valoración de los impactos ambientales en la etapa de diseño de proyecto, lo que permite seleccionar las alternativas que minimizan dichos impactos.
  • Diseño de medidas de disminución de impactos ambientales: Para proyectos existentes, se pueden estudiar sus aspectos ambientales con el fin de establecer acciones que reduzcan el impacto negativo sobre el entorno.
  • Trámites de viabilidad ambiental: Asesoramos a nuestros clientes y desarrollamos para ellos todos los componentes técnicos, legales e institucionales necesarios para obtener la viabilidad ambiental de los proyectos. Nos especializamos en la preparación de expedientes según los instrumentos D1, D2, Plan de Gestión Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental establecidos por SETENA en Costa Rica.
  • Elaboración de Planes de Gestión Ambiental: Para proyectos existentes, podemos desarrollar instrumentos de gestión específicos para cada caso, donde se incluyen los parámetros de seguimiento del desempeño ambiental y las herramientas de control requeridas para asegurar el cumplimiento de los objetivos ambientales de las organizaciones.
  • Regencia de proyectos: Brindamos la supervisión ambiental especializada que es requerida por las instituciones de cada país, así como para apoyo a los departamentos ambientales internos de las organizaciones.La Huella Hídrica corresponde a un indicador que pretende determinar el impacto que tiene una persona, empresa, pueblo o comunidad, sobre el recurso hídrico; mediante la determinación del agua necesaria y contaminada para formar un producto desde su inicio y a lo largo de su ciclo de vida, tomando en cuenta el consumo y contaminación de agua de la cadena de suministros de dicho producto.

Usuarios en Línea

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

Ponte en Contacto

         (Costa Rica)

+(506) 2201-6869

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         (Panamá)

+(507) 6289-9271

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la estación de servicio 100m sur y 250m oeste, diagonal a constructora Xisa, Tejar, El Guarco, Cartago, Costa Rica.