Blog

Desarrollamos temas importantes para compartirlos con usted

InicioBlogEstudios de Viabilidad Ambiental

Estudios de Viabilidad Ambiental Destacado

Estudios de Viabilidad Ambiental Estudios de Viabilidad Ambiental

¿Qué son los Estudios de Viabilidad Ambiental?

La viabilidad de un proyecto consiste en un estudio apoyado en investigaciones y datos empíricos que proyecta su posible éxito o fracaso de acuerdo a sus objetivos, que pueden ser económicos, institucionales o sociales. Sin embargo de acuerdo a la legislación costarricense, todo proyecto propuesto para el desarrollo del país debe demostrar su viabilidad ambiental antes de ejecutarse, mediante un estudio de viabilidad ambiental realizado por un consultor ambiental certificado.

Los estudios de viabilidad ambiental consideran la integración de los objetivos de cada proyecto con la calidad del medio ambiente y el bienestar de las comunidades. Se realizan con base a las características ecológicas de cada sitio, el uso de suelo, la magnitud de la intervención, sus proyecciones de crecimiento y los requisitos jurídicos vigentes. Por ello la figura de un consultor ambiental profesional es indispensable para garantizar la correcta determinación de estas variables para su plena aprobación.

¿Quienes aprueban los Estudios de Viabilidad Ambiental?

En Costa Rica la institución encargada de otorgar o denegar los permisos de Viabilidad Ambiental es SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental). Sin embargo son los consultores ambientales quienes deben realizar y presentar estos estudios, ya sea para el ámbito corporativo o gubernamental, los cuales deben completar un formulario según la proyección del impacto de cada proyecto sobre la ecología y las comunidades.

El estudio de viabilidad ambiental es requisito para que SETENA apruebe su ejecución, como por ejemplo de nuevas actividades industriales u obras constructivas, a partir de una revisión sistemática de sus contenidos de acuerdo al marco legal correspondiente, con el fin de que sea coherente con el plan de desarrollo sostenible.

¿Quienes pueden garantizarme el éxito de mi Estudio de Viabilidad Ambiental?

Solo los consultores ambientales profesionales pueden garantizar el éxito de un Estudio de Viabilidad Ambiental. Esto se debe a que cada proyecto tiene características muy especiales, que varían de acuerdo a su alcance y sus relaciones con la información geográfica disponible. Pero más allá de eso, se necesita que el consultor ambiental tenga el suficiente conocimiento para proyectar la interacción del proyecto con estas variables, con el fin de cubrirlas y justificarlas debidamente ante SETENA. 

 

Servicio de Estudios de Viabilidad Ambiental

Servicio profesional de Estudios de Viabilidad Ambiental ante SETENA.

 

Además, los requisitos de SETENA, al formar parte de una revisión sistemática, requieren de una comunicación constante con el consultor para pedir información adicional, actualizarla o pedir correcciones extraordinarias. Del conocimiento y la prontitud de las respuestas se evitarán innecesarios atrasos económicos en la ejecución de cada proyecto.

Por estas y muchas otras cosas es que OSD Consultoría Ingtegral pone a sus servicios los mejores profesionales en estudios de viabilidad ambiental ante SETENA, suficientemente experimentados y capacitados para que su proyecto no sufra de ningún atraso, mientras garantizamos que su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente será de mucho beneficio para el futuro del país.

 

 

 


Referente a este artículo en nuestro Blog: Estudios de Viabilidad Ambiental por OSD


 

 

Visto 2421 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Febrero 2016 23:01

About the author

OSD Consultoría Ingtegral: Ingeniería Ambiental, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

Ofrecemos Servicios de Gestión y Consultoría.

Inicia sesión para enviar comentarios

Sello CO2 Neutralidad

Usuarios en Línea

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Ponte en Contacto

         (Costa Rica)

+(506) 2201-6869

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         (Panamá)

+(507) 6289-9271

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la estación de servicio 100m sur y 250m oeste, diagonal a constructora Xisa, Tejar, El Guarco, Cartago, Costa Rica.