Blog

Desarrollamos temas importantes para compartirlos con usted

InicioBlogRegente Químico

Regente Químico Destacado

Regente Quimico en Costa Rica vía OSD Consultores Regente Quimico en Costa Rica vía OSD Consultores

¿Qué es un Regente Químico?

Según la Ley 8412, o Ley Orgánica del Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines y Ley Orgánica del Colegio de Químicos de Costa Rica, todas las organizaciones dedicadas a actividades vinculadas a la química o ingeniería química, deben contar con un regente químico para las certificaciones de sus planos, instalaciones, arranque de actividades, materias primas y productos.

Pero este requisito va mucho más allá que una simple Ley, ya que el regente químico es una garantía ante la sociedad de la calidad de los productos y servicios que ofrecen este tipo de organizaciones, y que son supervisados por el Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines (CIQPA). Por esta razón, no puede tratarse de cualquier profesional.

La Función del Regente Químico en las Organizaciones

Tal como lo hemos dicho, el regente químico es una pieza clave en los laboratorios, plantas de producción de productos químicos y establecimientos de distribución de los mismos. El manejo que se hace de las sustancias químicas en estos lugares amerita su estricta supervisión y asistencia técnica debido a la naturaleza reactiva de los insumos o productos, sus cuidadosos procesos de manipulación y las necesidades espaciales y de equipos especializados.

Por otra parte, el regente químico también debe garantizar toda la tramitología ante el CIQPA para el inicio de estas actividades, como el visado de planos, permisos sanitarios, autorizaciones para la importación de materias primas y arranque de operaciones. Además, en medio de sus labores habituales de seguimiento de los procesos, certificaciones técnicas, manipulación de agentes químicos, métodos de embalaje o empaque y seguridad de distribución, también debe supervisar la gestión de residuos peligrosos.


Servicio de regencia química en Costa Rica por OSD.

Servicio de Regencia Química en Costa Rica vía OSD Consultores.

 

Una Responsabilidad con el Respaldo de OSD Consultores

Todo esto hace que el regente químico deba ser un sólido profesional en Química o Ingeniería Química, con experiencia demostrable en su campo y una gran capacidad de comunicación y gestión de proyectos, debido a que también será la persona delegada para la representación institucional de cualquier trámite relacionado con las operaciones de la empresa.

Pero más importante aún, es que tiene bajo su responsabilidad la seguridad de muchas vidas, tanto de los trabajadores de la organización como los destinatarios de los productos. Por eso también debe estar capacitado en planes de seguridad ocupacional.


En OSD Consultores, expertos profesionales en Regencia Química, con experiencia comprobable a nivel nacional y regional, le ofrecemos a su organización la seguridad que necesita para olvidarse de todos los escollos para iniciar sus actividades y mantener un control operativo ágil y responsable de sus productos químicos. Contáctenos y déjenos darle la asistencia técnica que su gestión se merece.

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Regente Químico en Costa Rica

 

 

 

 

Visto 1637 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Diciembre 2017 17:11

About the author

OSD Consultoría Ingtegral: Ingeniería Ambiental, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

Ofrecemos Servicios de Gestión y Consultoría.

Inicia sesión para enviar comentarios

Sello CO2 Neutralidad

Usuarios en Línea

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

Ponte en Contacto

         (Costa Rica)

+(506) 2201-6869

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         (Panamá)

+(507) 6289-9271

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la estación de servicio 100m sur y 250m oeste, diagonal a constructora Xisa, Tejar, El Guarco, Cartago, Costa Rica.