Blog

Desarrollamos temas importantes para compartirlos con usted

InicioBlogEl Regente Ambiental

El Regente Ambiental Destacado

El Regente Ambiental en Costa Rica El Regente Ambiental en Costa Rica

¿Qué es un Regente Ambiental?

El Regente Ambiental es el profesional encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos ambientales que una empresa o institución ha adquirido ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental o SETENA, institución costarricense que otorga los permisos de viabilidad ambiental.

Este organismo, dependiendo del tamaño o grado de impacto ambiental del proyecto de desarrollo, puede exigir desde una declaración jurada de compromisos ambientales hasta un Estudio de Impacto Ambiental completo, que puede ser necesario complementar con información adicional.

En cualquier caso, el regente ambiental es la figura responsable que responderá ante la entidad por estos compromisos, pero también debe asegurar a los inversionistas que el proyecto cumple las garantías ambientales exigidas por ley, y que este cumplimiento no afecta el desarrollo de sus etapas.
  

Responsabilidades del Regente Ambiental

Según el Decreto N° 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC, el regente ambiental garantizará el fiel cumplimiento de las actividades, obras o proyectos de la Evaluación de Impacto Ambiental aprobada por SETENA.

Esto no quiere decir que su palabra sea la única garantía, sino que debe rendir informes periódicos, mediante una bitácora escrita del estado y avance del proyecto a la entidad, de acuerdo a los mecanismos de evaluación ambiental establecidos por la misma. En otras palabras, debe supervisar tanto la ejecución como el correcto cumplimiento de los compromisos ambientales.

Por otra parte, está la obligación de informar sobre atrasos o incumplimientos en el desarrollo el proyecto, además de cumplir con los plazos establecidos para la rendición del informe. También es quien debe recomendar o informar aquellos ajustes necesarios al Plan de Gestión Ambiental en caso que alguna etapa del proyecto lo amerite.
 
 

Servicio de Regencia Ambiental Empresarial.

Servicio de Regencia Ambiental en Costa Rica.


Por estas razones es que el regente ambiental debe estar permanentemente comunicado con SETENA, así como coordinar y acompañar las inspecciones de sus funcionarios cuando así lo soliciten. Por otra parte, y como parte responsable y mediadora,  también será el encargado de comunicar al desarrollador todas las modificaciones o recomendaciones ambientales que se tomen junto a la entidad.

El valor de un buen Regente Ambiental

El regente ambiental hace que un proyecto cumpla sus compromisos ambientales y sea económicamente sostenible, mediante un alto profesionalismo en gestión ambiental, administración, comunicación, prevención de riesgos, mitigación de impactos, optimización de procesos e insumos y conocimiento y apego a la ley.


Por eso es que OSD Consultoría Ingtegral siempre será la mejor opción para su empresa debido a la amplia trayectoria nacional e internacional en regencia ambiental y nuestra certificación por SETENA.

Contáctenos, llámenos o visítenos y deje su tranquilidad financiera y ambiental en nuestras manos

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: Regente Ambiental Costa Rica

 

 

 

Visto 3144 veces Modificado por última vez en Sábado, 25 Febrero 2017 16:45

About the author

OSD Consultoría Ingtegral: Ingeniería Ambiental, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

Ofrecemos Servicios de Gestión y Consultoría.

Inicia sesión para enviar comentarios

Sello CO2 Neutralidad

Usuarios en Línea

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Ponte en Contacto

         (Costa Rica)

+(506) 2201-6869

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         (Panamá)

+(507) 6289-9271

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la estación de servicio 100m sur y 250m oeste, diagonal a constructora Xisa, Tejar, El Guarco, Cartago, Costa Rica.