Blog

Desarrollamos temas importantes para compartirlos con usted

InicioBlog¿Qué es Carbono Neutralidad?

¿Qué es Carbono Neutralidad? Destacado

Qué es Carbono Neutralidad Qué es Carbono Neutralidad

Carbono Neutralidad

La Carbono Neutralidad o C-Neutralidad consiste en un balance cuantitativo entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de un conjunto de actividades humanas y aquellas acciones para reducirlas o compensarlas, de manera que el resultado sea igual a cero.

Aunque este concepto se extiende a una gran cantidad de gases, se toma como base su equivalente en CO2, debido a que este representa la mayor cantidad de emisiones.

¿Quiénes pueden obtener el certificado de Carbono Neutralidad?

La C-Neutralidad puede ser obtenida por cualquier organización, debido a que todas las actividades humanas necesitan de insumos o ejecutan acciones que producen gases de efecto invernadero, directa o indirectamente. Esto incluye empresas, instituciones y hasta países.

Para esto se realiza un cálculo de su Huella de Carbono, que corresponde al total de estas emisiones en la cadena de sus actividades, con el fin de encontrar las mejores medidas técnicas para disminuirlas o compensarlas. Esta labor la realizan consultores ambientales certificados.

¿Cómo se calcula la Carbono Neutralidad?

En primer lugar, la Huella de Carbono se calcula haciendo uso de varias herramientas, siendo las principales aquellas basadas en los estándares internacionales como ISO (norma 14064-1) o el Green House Gas Protocol del World Bussines Council for Sustainable Development. Los gases de efecto invernadero que se toman en cuenta son los siguientes (con su equivalencia en CO2):

● Dióxido de carbono (CO2)
● Metano (CH4)
● Óxido nitroso (N2O)
● Hidrofluorocarbonos (HFC)
● Perfluorocarbonos (PFC)
● Hexafluoruro de azufre (SF6)

Posteriormente, la Carbono Neutralidad se calcula buscando el cumplimiento de la ecuación E-R-C = 0, en donde los factores son los siguientes: emisiones de gases de efecto invernadero (E), reducciones o remociones internas realizadas (R) y compensaciones externas realizadas (C). Por eso es sumamente importante estimar de la forma más precisa posible la Huella de Carbono.



Asesoría para obtener carbono neutralidad.

Obteniendo la certificación Carbono Neutral mediante la asesoría de OSD Consultores.

 

¿Qué medidas siguen a continuación?

Después de calcular la Huella de Carbono, los gestores ambientales proceden a realizar un estudio de los mecanismos técnicos y económicos más viables para cada tipo de organización, lo cual incluye optimización de insumos, cambios a tecnologías más eficientes, implementación de energías limpias, implementación de políticas ambientales y mecanismos de mitigación externa como la adquisición de bonos de carbono.

Finalmente, se emite el certificado de Carbono Neutralidad.

¿Y cuáles son sus ventajas?

En primer lugar, el compromiso global contra el cambio climático, que puede traer devastadoras consecuencias económicas en grandes regiones del mundo. En segundo lugar, el desempeño ambiental, que equivale a optimizar la producción disminuyendo los agentes contaminantes. En tercer lugar, el valor ecológico agregado que adquieren los productos o servicios.

Finalmente, la adaptación a la legislación ambiental vigente, con los incentivos que ello implica, tanto nacionales como internacionales.

Tanto la estimación, implementación y ventajas de la Carbono Neutralidad, pueden ser posibles para cualquier organización gracias a OSD Consultoría Ingtegral, ya que contamos con una amplia experiencia en todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño y siempre de acuerdo a sus necesidades, a lo largo de Centroamérica y el Caribe.

Contáctenos para que logremos juntos este valioso estándar de sostenibilidad.

 

 

 

 

 

 

Acerca de este artículo: ¿Qué es Carbono Neutralidad?

 

 

 

 

Visto 3136 veces Modificado por última vez en Martes, 20 Febrero 2018 17:44

About the author

OSD Consultoría Ingtegral: Ingeniería Ambiental, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

Ofrecemos Servicios de Gestión y Consultoría.

Inicia sesión para enviar comentarios

Sello CO2 Neutralidad

Usuarios en Línea

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Ponte en Contacto

         (Costa Rica)

+(506) 2201-6869

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         (Panamá)

+(507) 6289-9271

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la estación de servicio 100m sur y 250m oeste, diagonal a constructora Xisa, Tejar, El Guarco, Cartago, Costa Rica.