Blog

Desarrollamos temas importantes para compartirlos con usted

InicioBlogElaboración de Planes de Gestión Ambiental

Elaboración de Planes de Gestión Ambiental Destacado

¿Cuán Importante es la Gestión Ambiental en mi Proyecto?

La falta de elaboración de planes de gestión ambiental es responsable de la mayoría de los desastres ambientales causados por la actividad industrial. Estos siniestros pasan una factura muy elevada al medio ambiente y por supuesto a las empresas que los causan, provocándoles elevadas multas y compensaciones que pueden hacer temblar sus mejores expectativas financieras. Además de un daño irreversible a su imagen empresarial.

Los daños contra el medio ambiente hoy están contemplados como extensivos al desarrollo y equilibrio de la sociedad, debido a su costoso impacto en nuestra calidad de vida. Por eso las legislaciones internacionales castigan duramente la falta de esta responsabilidad industrial. Una inversión económicamente sostenible también debe serlo en la naturaleza, porque sabotear las bases del bienestar humano es económicamente irracional.

¿Qué es un plan de Gestión Ambiental?

Los planes de gestión ambiental son los mejores instrumentos para prevenir, controlar y compensar cualquier impacto ambiental negativo de nuestro proyecto más allá de lo naturalmente asimilable. Este impacto no debe exceder lo asumible en cada etapa del proyecto, por eso un plan de gestión ambiental adecuado debe incluir un seguimiento, monitoreo y evaluación constantes, además del diseño de medidas de disminución de impactos ambientales causados por fuerza mayor.

Sin embargo no todos los planes son iguales. Es muy importante un estudio previo de la organización, porque cada empresa o proyecto asume distintos grados de riesgo según su tamaño, actividades, calidad de las instalaciones, capacitación del personal o garantías financieras. Solo expertos calificados pueden determinar el plan más adecuado para su compañía, pero en ningún plan de gestión ambiental profesional deberán faltar las etapas de planificación, implantación, verificación y ajustes.

Un estudio detallado de los riesgos ambientales en un plan de gestión ambiental realista, sumado a una regencia de proyectos responsable, no solo otorga las herramientas para dar una respuesta adecuada a cualquier situación, sino que consolida un modelo futuro de eficiencia ambiental.

¿Quiénes y Cómo Implementan un Plan de Gestión Ambiental Profesional?

Los planes de gestión ambiental deben ser diseñados e implementados por expertos asesores en evaluación de riesgos ambientales, quienes también deben diseñar o asumir una correcta regencia de proyectos que garantice su exitosa implementación y supervisión. Las ventajas económicas se verán de inmediato con la optimización de los procesos y el avance de las obras sin ningún contratiempo de este tipo, garantizando una mejor competitividad operativa. Pero la mayor ventaja siempre será el cuidado de la calidad del medio ambiente para todos.

 

Desarrollamos planes de gestion ambiental acordes a las normativas vigentes.

Servicio profesional de Elaboración de Planes de Gestión Ambiental para Costa Rica y el resto de Centroamérica.

 

En OSD Consultores, como líderes regionales en planes de gestión ambiental, podemos encargarnos de cada etapa, desde los trámites de viabilidad ambiental hasta asumir la regencia del proyecto. Nuestros profesionales se encargarán de cuidar tanto su inversión como su imagen de responsabilidad ecológica, y por supuesto, perfilando su organización como líder en el desarrollo de proyectos en equilibrio con la naturaleza y el bienestar social. 

 

 

 


Referente a este artículo: Elaboracion de Planes de Gestion Ambiental


 

 

Visto 1708 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Enero 2016 15:39

About the author

OSD Consultoría Ingtegral: Ingeniería Ambiental, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.

Ofrecemos Servicios de Gestión y Consultoría.

Inicia sesión para enviar comentarios

Sello CO2 Neutralidad

Usuarios en Línea

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

Ponte en Contacto

         (Costa Rica)

+(506) 2201-6869

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         (Panamá)

+(507) 6289-9271

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la estación de servicio 100m sur y 250m oeste, diagonal a constructora Xisa, Tejar, El Guarco, Cartago, Costa Rica.