El problema de las Aguas Residuales

Las aguas residuales son aquellas aguas que se han contaminado con sustancias residuales, y que debido a sus características deben ser canalizadas y evacuadas bajo la forma de vertidos industriales, domésticos o agrícolas. Sin embargo, por el problema que representan, su composición y tratamiento está regulados por normativas nacionales y municipales, a través de un proceso de análisis de aguas.

Los vertidos residuales deben cumplir con límites aceptables, debido a que son un tema de salud pública y políticas ambientales. Por ello su tratamiento no debe ser nulo. Existen muchos tipos de aguas residuales, y aunque no todas pueden tratarse en el sitio de su generación, como las conducidas por los sistemas de alcantarillado, éstas deben cumplir ciertas exigencias mínimas antes de pasar por los filtros definitivos.

Exigencias Ambientales de los Vertidos

Las industrias, empresas agrícolas y viviendas particulares generan diversos tipos de vertidos según las sustancias a las que se hayan expuesto las aguas que necesitan para su funcionamiento. Cada vertido tiene grados de exigencia ambientales de acuerdo a su impacto en los mantos acuíferos y el tipo de residuos que transporta. Estos residuos pueden ser inocuos, o bien sustancias de altísima toxicidad o con patógenos peligrosos.

De este modo las aguas negras son las aguas residuales contaminadas con orina o heces, y pueden ser tratadas localmente con filtros naturales in situ en forma de tanques sépticos, o en una red pública que desemboque en plantas de tratamiento o lagunas de oxidación, lejos del contacto humano.

Por otra parte, los vertidos industriales deben de estar libres de sustancias tóxicas que puedan provocar un riesgo de contaminación de suelos capaz de afectar negativamente a los ecosistemas y la salud humana de forma indirecta. Por ello el análisis de aguas puede determinar si hay focos de contaminación prohibidos en su lugar de origen.

analisis aguas greener group

Laboratorio de Análisis de Aguas: Ofrecemos soluciones a sus necesidades ambientales de vertido.

Profesionales en Análisis de Aguas

El análisis de aguas consiste en un estudio técnico, realizado en un laboratorio por expertos profesionales en gestión ambiental, para determinar el potencial de contaminación de las aguas vertidas, el posible origen de residuos no deseados y el apego de la legislación vigente en materia ambiental. Además estos laboratorios certifican este cumplimiento legal para los permisos de funcionamiento del comercio o la industria.

En OSD Consultoría Ingtegral somos expertos en análisis de aguas, contamos con un laboratorio especializado, equipado con la última tecnología y personal cualificado para la caracterización y estudio de todo tipo de vertidos. Además garantizamos recogida de muestras en todo el territorio nacional. Permítanos ayudarle a mejorar la competitividad ambiental de su organización y encontrar la solución más adecuada para sus aguas vertidas.

Llámenos y solicite más información respecto a nuestros servicios profesionales. Con mucho gusto le atenderemos.

 

 

 

 

Referente a este artículo en nuestro Blog: Análisis de Aguas